viernes, 19 de abril de 2013

No es régimen, no es dieta...es saber alimentarse!!


Hola! Tenía muchas ideas para una nueva entrada, pero me decidí por este tema que ha sido EL TEMA en mi vida el último tiempo. Desde que tengo memoria he tenido problemas de peso. Vivía yendo a nutricionistas y haciendo dietas asquerosas que bajaba super rápido...pero luego, PAF! subía todo de nuevo y con kilos de regalo. Me acuerdo, incluso, que cuando era chica me llevaron a un centro para bajar de peso, donde me trataba una nutricionista y "alguien" que me inyectaba una hormona para adelgazar, pero nah!, fraude total. Yo creo que cuando uno es chica no puedes crear una conciencia de comer bien de la noche a la mañana, o sí?...yo creo, que más bien es algo que, con la ayuda de tus padres, vas creando y acostumbrándote.





Mis papis...no tenían la mejor de las costumbres en cuanto a comida. No, no comíamos tanta comida chatarra, pero si en el super nosotros pedíamos un chocolate, para hacernos felices...ahí estaba el chocolate en nuestras manos...así que con los año fui siendo la gordita del curso y de muchas partes más. Luego de la adolescencia tuve hartos intentos por ir al gimnasio y empezar una vida nueva, pero siempre venía una depre fuerte luego y la ansiedad aparecía: me comía todo el chocolate que aparecía en frente mío. Así que, luego de adelgazar y sentirme mina mina...venía un golpe que me dejaba en el suelo de nuevo. Por eso, durante años, me sentí la mujer más horrible del planeta tierra. Sí, que triste.

PERO YA NO!, no, no les vengo a ofrecer un producto milagroso, porque CREANME cuando les digo que he probado todo TODO y nada sirve. Hoy en día, mi vida cambió...o está en proceso de cambio, más bien. Por cosas de la vida que involucran temas de salud, yo he tenido que cambiar mi alimentación...con operación bariátrica de por medio y todo, así que la cosa no ha sido fácil.

Esto ha sido un cambio medio obligado, pero que ha rendido sus frutos; esto no es automático y el cambio de alimentación está sí o sí en tu vida. Con los controles con la nutricionista he aprendido a comer y ella me ha enseñado lo que todos debieran comer. Es más fácil de lo que alguna vez creí.

Tú, en tu día debieras comer: 2 porciones de proteínas, 3 porciones de lácteos, 3 a 5 porciones de frutas y verduras, 1 porción de carbohidratos (arroz, fideos, etc.), 2 porciones de cereales (dentro de los que se incluye el pan de molde integral), 2 porciones de grasas (palta, una chucharadita de aceite de oliva, etc.)...y creo que eso es todo. Más o menos eso es lo que como yo, o como lo divido. Como no soy nutricionista, no sé si estoy llamando bien a los alimentos, pero en mi mente yo divido así los alimentos para poder diferenciarlos bien. Todo esto bien porcionado de acuerdo a lo que tu cuerpo necesita. Siempre encontré bien útil esa técnica de la mano: mano cerrada y junta sería una porción de proteínas para tí, poco menos de un puño de carbohidratos, mano extendida de ensaladas y la fruta igual como un puño de la mano. Lo demás no estoy segura, porque mis porciones son distintas a las de la "gente normal", pero se trata de no irse al chancho, por ejemplo, una porción de palta no es una palta entera, sino que un cuarto de la palta!...

Me encanta la palta!
Pero, de verdad, se los juro de guata, que la alimentación no lo es todo. Está super trillado esto de que el ejercicio blah blah blah, pero ES QUE ES VERDAD. Regulas un montón de cosas de tu cuerpo: glicemia, triglicéridos, etc., aparte de que tonificas, quemas grasas y te desestresas. Yo sé que hay poco tiempo para hacer ejercicio, que a veces uno parece estar muy cansada para ir al gimnasio o para salir a trotar. En cuanto a esto último, le dos por firmado que lo que más flojera da es IR al gimnasio o SALIR a trotar, una vez que uno está haciendo el ejercicio en sí, la flojera pasa y comienzas a sudar estrés y tensión. Tu cuerpo empieza a cambiar, tu piel se vuelve más tersa, tu cutis mejora notablemente, tu digestión se regula, si tienes problemas de colon: solución!. El tema está en hacerte asesorar y no tirarte a tontas y a locas a hacer ejercicio, siempre es bueno consultar a algún profe de educación física o meterte a un gimnasio y tener una asesoría más personalizada. Ir teniendo mediciones una vez al mes y no volverte loca con la pesa, porque, créanme, no es sano. - hubo un tiempo en el que me volví loca con las calorías y...uff, no lo recomiendo-.

                               

También, hay que aprender a leer la información nutricional de los alimentos, hay que fijarse en las grasas y en los carbohidratos disponibles en cada alimento. Hay que decirle chao a esas grasas agregadas que no nos aportan en nada (¿grasa en una leche con chocolate? NO). Conozcamos lo que comemos, aunque sea medianamente, porque yo creo que siempre nos esconden algo!! jajaja. Eso sí, comer almendras, nueces, maní, palta y salmón les hará super bien para mantener la piel tersa y "pegada" al cuerpo, es decir, no quedar fofa o flácida. Pero! tienen que medirse con las calorías y las horas a las que consuman estas grasas, POR NINGÚN MOTIVO EN LA NOCHE!.
Lo más importante, si sienten que están haciendo todos sus esfuerzos para bajar de peso y no pueden, vayan al médico, porque puede que algo ande mal en su organismo, ya sea con insulino resistencia o algo con la tiroides, que influyen mucho en la facilidad o dificultad para mantenernos en el peso que nos corresponde.
Digan chao a los completos, a la mayo, a los alimentos muy salados, a la bebidas (aunque sean light) y a los jugos con mucha azúcar. Hay mil formas de comer rico y sano sin sufrir ni pasar hambre. OJO, no se trata de comer pura lechuga, sino de integrar todos los grupos de alimentos en nuestra dieta. ¿Qué mejor que sentirnos bien por dentro para poder vernos bien?. Eso sí! una vez a la semana hay permiso para un trozo de torta o un helado, el cuerpo lo necesita y nuestra cabeza también!...si un día tienen ganas de comerse un chocolate no les hará mal!, sobre todo sie están haciendo ejercicio de forma constante. Las mujeres necesitamos algo mega dulce a veces!!, pero que no se transforme en un hábito.
Yo, ayer tuve mi primera medición en el gimnasio (aparte de las que había tenido en la nutricionista) y WOW, vieran la cantidad de grasa que bajé y lo tonificada que estoy...pero aún falta.
Chiquillas, yo fui gordita y no me preocupaba por lo que comía, o sea, siempre me fijaba en las calorías...pero ¿las calorías lo son todo? NO!!!

Si les da lata hacer ejercicio, júntense con amigas y salgan a trotar, cosa que si a alguna de las dos les da flojera, la otra diga "yapo, no quedamos en salir a trotar, yapo levántate vamos!". Esto del compañerismo a la hora de hacer ejercicio es algo super bueno y desestresante. No es una competencia, es una decisión que deben tomar para ser sanas y sentirse bien con su propio cuerpo. Es horrible sentirte mal con tu cuerpo y dejarlo abandona e invisibilizado porque...no hay más que hacer (?). Siempre hay algo que hacer y nunca es tarde. Yo no planeo ser una super modelo ni mucho menos, pero quiero sentirme bien VERDADERAMENTE y no tener que hacer maravillas con el maquillaje, esconderme detrás de una capa de base para sentirme algo más digna...quiero que el maquillaje sea un accesorio, que nos ayude a representar lo lindas que nos sentimos por dentro, a resaltar nuestra belleza natural.

Aquí les dejo unas fotos super autorreferentes, pero para que vean que he perdido como 20 kilos, quizás la foto no se nota taaanto, pero si se nota que estoy más feliz y ocupo más colores:

El antes
                                                       
El después
Y ustedes ¿están haciendo algo por su cuerpo?, ¿se han hecho chequeos médicos?

Pd: Inviten a gente al blog, para poder hacer un concurso luego :)


                                                             

19 comentarios:

  1. el tema del peso... también ha sido un tema para mi... la cosa es que era flaca, flaca como un palo de flaca, del tipo que mide 1 metro 63 y pesaba 47 kilos y eso que comía mucho -sano, pero mucho- y nunca engordaba. Hasta que empecé a tomar las famosas pastillas anticonceptivas y todo se me fue al carajo... subí como 12 kilos de peso (en un lapsus de un año, año y medio) y fue terrible para mi... me hicieron los mil exámenes y no encontraron nada, cambié pastillas y no pasó mucho. Me estresé, me dio un bajón y todo mal. Hasta que empecé a lidiar de la mejor manera que podía con eso, mucho ejercicio, dieta más controlada y también a aceptar un poco ciertas cosas, yo estaba acostumbrada con mi físico medio flacucho y eso tampoco era normal para mi estatura. Se supone que mi ideal son los 55 kilos. Así que trato de llegar a eso... hago natación 3 veces a la semana y como sano. Mucha mucha agua al día es buena también. Como soy pianista y paso mucho sentada es vital para mi hacer ejercicio en la semana.

    Bonito blog y buen tema para charlar (:
    saludos!

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    1. Sí! Al final hay que conocer nuestro cuerpo...y pasa por cambios y tenemos que saber escucharlo y cuidarlo. Gracias por compartir tu experiencia :)
      Un abrazo!!

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  2. wooo has bajado ene! tienes tanta razon con lo de comer equilibrado pero cuesta tanto! en especial estando el dia completo en la u, es caro comer toodo el dia afuera y muy complicado andar con mucha cosa desde la casa :(
    Lo mismo el gym, estuve asistiendo un tiempo pero al final la u te absorbe demasiado.

    Te felicito por tu constancia, en serio eres un ejemplo!

    Te sigo desde ahora, un abrazo :)

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    1. Cuesta...pero siempre hay formas de comer rico y saludable, sólo es cosa de buscar recetas y...manos a la obra!!
      Gracias por lo de ejemplo, me sonrojo :)
      Un ciberabrazo para tí!

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  3. El tema del peso es un tema que persigue a la mayoría de la gente. Yo de chica era siempre la más flaca del curso, después de más grande engordé un poquito y ahora soy normal, aunque sigo dentro de las más delgadas de casi todas partes, pero no porque yo sea tan delgada, sino que lamentablemente hay tanto sobrepeso que casi todo el mundo es más gordo que yo. Sobre la comida eso de las porciones tienes harta razón, yo en realidad como de todo un poco, pero siempre en porciones pequeñas porque no me da más hambre y porque pienso que comer tanto tampoco es saludable. El ejercicio ayuda harto, pero si uno come mucho no va a servir de nada, siempre debe ir acompañado de una buena y limitada alimentación.
    Te ves muy bien con peso menos! de verdad me alegro mucho y te felicito, porque bajar de peso es tan complicado... es muy dificil, yo admiro enormemente a la gente que lo logra! :)
    Que estes bien!

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    1. Al final es acostumbrarse a no comer a destajo! Conocer el cuerpo es la clave jajaja. Aora hay que mantenerse y tonificar, en la foto igual salgo hiper abrigada :) jaja (orgullo al máximo).
      Muchas gracias por tus buenas vibras.
      Cariños!

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  4. Wow felicitaciones bajaste mucho de peso y de una forma saludable :)
    Para mi el peso igual es tema , antes cuando pequeña era flaca y luego de que me llegó la regla las hormonas me cagaron la vida y empecé a subir de peso , era normal no gorda pero luego de desilusiones amorosas de pendeja y la depre comencé a comer más y más y luego me di cuenta de que había subido de peso y después deseaba bajar pero lo hacía de la forma totalmente no saludable , comiendo como max 300 cal y así , y lo mismo volvía a subir y bla bla , ahora estoy no sé normal/gorda (mido 1.62 y peso 57) xd pero al menos estoy comiendo más sano y planeo bajar de peso pero saludablemente :)
    Así que enserio te admiro , ojalá llegue a bajar no sé sus 7 kilos c:
    Saluudos <3!

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    1. Creo que tu peso está bien...se supone que "la gente quiere" que uno pese siempre menos...pero yo creo que tu peso es saludable :). Mientras te preocupes de comer sano, todo irá bien. A mi aún me falta bajar un poquito, pero ya estoy cada vez más a gusto con mi cuerpo :D

      Cariños infinitos!

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    2. Sorry que me meta, pero si medir 1.62 y pesar 57 es ser normal/gorda, mejor me voy a tirar de un puente. Permiso. Avísenle a mis followers.

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    3. Sii, yo creo que está perfecto!! Quizás más ejercicio pa tonificar no más. Ya no ale la pena ser un esqueleto :)
      Ser sana, eso es todo :)

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  5. Siempre me ha preocupado esto del tema del peso D: cuando chica era muy flaca y después no sé que pasó (en verdad sí sé que pasó, me comí todos los postres jaja) No, pero en serio, pucha yo creo que estoy un poco pasada de mi peso ideal y hace unos años fui al gimnasio y lo pasaba la raja, como que me acuerdo y era bkn, lo que más me gustaba era RPM o Spinning, jaja recuerdo a un señor que sudaba como 1 lt. sin mentir (WTF) y dejaba el sudor en el piso jaodjsojdo. Y ahora casi no tengo tiempo de ir, ojalá pueda retomarlo este año.
    Muchos cariños, ya te sigo! (También soy de la V región xD)

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    1. Siempre es bueno hacerse el tiempo de ir a hacer un poco de deporte, aparte de ayudar con el peso...es genial para liberar tensiones y eso :)
      De qué parte de la quinta región eres?
      cariños!!

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    2. De Valpo, aunque vivo aquí hace 4 meses x)

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    3. Yo vivo en Viña (por temas de estudio) :D

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    4. Yo toda mi vida viví en Los Ángeles pero ahora vivo en Valpo igual por temas de estudio :D

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  6. Wow ! este tema es super interesante para todos en particular nosotras, buen Post me sentí un poco identificada te felicito y desde hoy te seguiré muy lindo Blog :) saludos

    http://detodounpocoblogcarito.blogspot.com/

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    1. La cosa es no obsesionarse por fa!!! Jaja, todo se trata de ser bellas internamente también.

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    2. Me encanta tu foto de perfil de blogger!!

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  7. Que buena entrada! no se como llegue aqui, soy estudiante de nutricion y soy bien cuatica con el tema. De hecho en mi blog a veces escribo cosas sobre esto.
    No me voy a poner a hacer una catedra aqui, pero me alegro que el tip del puño de sirva y hayas bajado de peso :)

    Me alegra mucho cuando alguien toma conciencia y comienza a comer bien y hacer ejercicio, animo!
    Saludos!

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